lunes, 3 de septiembre de 2012

Las sombras de MBFWM

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Mientras me dispongo a preparar la segunda parte de las colecciones presentadas en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, un correo ha llegado a mi bandeja de entrada cargado de rabia. Lo firma 'Diseñador Indignado' y se queja del mal trato que reciben los jóvenes diseñadores de la pasarela madrileña con estas palabras:


'Ya es septiembre y ya tenemos aquí la nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Una nueva edición plagada de despropósitos y motivos suficientes como para no volver jamás.

El EGO, la plataforma que hace años se dedicaba a lanzar la carrera de nuevos creadores y a apoyar el talento patrio, ahora tiene visos de desaparecer en el más profundo ostracismo.

La horrible noticia sobre el EGO es que este año no hay premio a la mejor colección. Este año el apoyo es tal, que desde la organización se avisó a los diseñadores que no había patrocinador y, por tanto, tampoco premio, una semana antes de los desfiles.

Es una vergüenza que teniendo a Inditex, L'Oréal y Mercedes-Benz como patrocinadores oficiales, ninguno ponga el ridículo dinero que se ofrecía anteriormente. Los 6.000€ del premio no dan ni para cubrir los gastos de la colección, ni el desplazamiento a Madrid, ni los gastos del desfile. El importe económico es tan ridículo que cualquiera de las marcas mencionadas deberían ofrecer la ayuda sin pensarlo. Esto denota la poca atención que la organización brinda al EGO, donde ni siquiera se preocupa de buscar un patrocinador para que ofrezca una recompensa que no pasa de simbólica, pero que ayuda y mucho a los jóvenes creadores que son elegidos.

Pero aquí no acaba la cosa, lo peor de todo es que los diseñadores de la pasarela grande sí reciben el premio L'Oréal. Los grandes, ya asentados y con recursos suficientes, como Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada o Francis Montesinos, siguen optando a un premio que no necesitan y que sólo sirve para acrecentar sus arcas personales.
Además, la mayoría de ellos pertenecen a ACME, la asociación de creadores de moda de España. Una asociación elitista, que no acepta a los jóvenes y que recibe subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Es decir, mientras jóvenes creadores y con talento como María Ke Fisherman, El Colmillo de Morsa o Victor Von Schwarz luchan por la visibilidad, la creatividad y el sueño de crecer sin ayuda alguna, los grandes ya asentados y muchos de ellos anclados en el pasado, siguen optando a un premio y unas subvenciones que seguro no necesitan.

Madrid Cibeles, la que fue grande en Europa, ha visto como Londres y Copenhague le han pasado por encima en muy pocos años. Dos pasarelas que justamente se caracterizan por su fuerte apoyo a la cantera de diseñadores patrios.

Con todo ello, bienvenidos a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.'

Me parecía mal no dar a conocer estas palabras. Son muchas las cosas que tienen que cambiar en la pasarela nacional.

7 comentarios:

Unknown dijo...

No sabía que este año se había suprimido el premio a la mejor colección del EGO. Es una pena que no apoyen a los jóvenes que con mucho entusiasmmo crean sus colecciones (algunas muy buenas y sorprendentes). Quizás la cantidad del premio no sea suficiente, pero seguro que ayuda y mucho a diseñadores que necesitan apoyo para darse a conocer en esta industria tan competitiva. No me extraña que la pasarela haya perdido popularidad y prestigio en tan poco tiempo.

Un saludo

Carmen Porcel dijo...

Me alegro de que te hayas animado a plasmarlo. No sabía que este año habían retirado el premio a Mejor Colección EGO y, tal como indica el propio e-mail, me parece un absurdo que los diseñadores "oficiales", que cuentan con recursos más que suficientes, opten a un premio económico con el que las jóvenes promesas podrían convertirse en auténticos éxitos.
Un beso,
Carmen de Punta y Tacón.

FRAN dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Estoy totalmente de acuerdo y subrayo cada una de sus palabras. Es más, ha mencionado tres diseñadores claves. Mientras leía pensaba justo en dos de ellos: Agatha y Montesinos.
Un buen respaldo económico es lo único que explica la existencia de ambas.



De esta edición sólo me quedo con la colección de Font para Del Pozo. Es la única que podría tener una salida internacional y por supuesto, con un aire couturier impecable. Eso es moda, el resto sólo ropa.




Un saludo,
Fran.



http://hallamadovalentino.blogspot.com/

irene dijo...

Genial que hayas dado la oportunidad de que se escuche su voz en tu blog. La conclusión que he sacado yo de mi visita a MBFWM: La moda, al fin y al cabo, es un negocio en el que participan unos pocos...

Maxi García dijo...

En verdad no sabia esto, pero es básico que sin el apoyo a nuevos talentos se torna estático y carente de originalidad y creación, es algo que no debería pasar en una semana de la moda.

Wailiana dijo...

Estoy empezando con un espacio de complementos, si quieres puedes echarle un vistazo y darle al me gusta!! ;-) VIKUKUS
www.facebook/vikukus.com
Saludos!!

Anónimo dijo...

Me parece un gran articulo.

Nada que ponerme